Grupo México lamentó este viernes que el grupo financiero estadounidense Citi rechazara su oferta de comprar el 100% de Banamex y prefiriera la propuesta del 25% dada por el empresario Fernando Chico Pardo.

A través de un comunicado, el conglomerado de Germán Larrea, segundo hombre más rico de México, afirmó que su propuesta cumplía con en su totalidad con los requisitos establecidos por las autoridades regulatorias y aseguró que lo propuesto lograba el objetivo de Citi «de desincorporar el 100% de Banamex así como el propósito de garantizar que el banco regrese a manos de inversionistas mexicanos».

«Grupo México lamenta esta decisión, toda vez que su oferta maximizaba el beneficio para los accionistas de Citi y aseguraba el reposicionamiento de Banamex como un banco mexicano líder y capaz de dar fuerte impulso a la economía de nuestro país», subraya el escrito.

Cabe mencionar que el conglomerado de minas, transporte e infraestructura presentó su oferta de compra una semana después de que Chico Pardo, presidente del operador aeroportuario ASUR, cerrara un trato con Citi por la adquisición del 25% de las acciones de Citi por un costo de 2 mil 300 millones de dólares.

La firma financiera estadounidense rechazó el jueves la propuesta de Larrea tras haber analizado «cuidadosamente» la oferta hecha el pasado 3 de octubre.

«Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas», dijo Citi en un breve posicionamiento.

Citi había buscado compradores directos para Banamex; en 2023, Grupo México casi consiguió cerrar el acuerdo de adquisición, pero las conversaciones terminaron por tensiones durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador quien exigió que la empresa permaneciera en manos mexicanas y la reducción de costos no pudiera ser lograda mediante despidos.

«Grupo México es respetuoso de la determinación de Citi y desea que tenga éxito en la operación por la cual ha optado y en el destino que eligió para Banamex, de modo que ello repercuta en estabilidad y crecimiento para el sector financiero mexicano», concluye el comunicado.