La presidenta Claudia Sheinbaum llevó este lunes a su conferencia matutina al pato Merlín, que se ha convertido en la mascota viral del Mundial 2026 en México.

El pato Merlín acudió a Palacio Nacional acompañado de sus cuidadores, la familia Gómez, que respondieron preguntas de la prensa y se tomaron una fotografía con la mandataria.

Merlín se viralizó en redes sociales después de que fuera captado usando la playera de la Selección Mexicana, con lo que ha atraído cámaras, entrevistas y hasta invitaciones de la propia FIFA.

Karla Gómez abrió la conferencia matutina acompañada de Carlos, Christian y Merlín; contó que es una familia comerciante y que anteriormente Merlín se volvió conocido en redes sociales porque «vendía aguas».

También dio a conocer la dieta del pato: verduras, fruta, proteína como charales y grillos, además de un taco de carnitas los domingos.

La presidenta señaló que su equipo invitó a Karla, quien «aceptó gustosa venir» para que se pudiera presentar en la conferencia matutina al pato «Merlín»; «obviamente les vamos a ayudar en todo lo que necesite como a cualquier mexicano que necesite apoyo», comentó.

Cabe señalar que además del pato Merlín, Sheinbaum ha recibido a otras figuras famosas como la banda surcoreana BTS y el cantante Junior H, este último sancionado por cantar «narcocorridos».

Sin embargo, hasta la fecha no ha aceptado reunirse de manera personal con familias de personas desaparecidas ni maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).