El gobierno federal informó este viernes que la jornada laboral del 30 de junio se realizará bajo la modalidad a distancia en las dependecias de la Administración Pública Federal ubicadas en la Ciudad de México con motivo al próximo partido de la Selección Nacional de futbol.

De acuerdo con un decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida tiene como objetivo mejorar la movilidad y la seguridad vial en la sede mundialista.

Asimismo, anunció que las clases en la capital serán suspendidas ese día en las escuelas públicas y privadas en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, normales, media superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El texto también apunta que «comina» al sector privado a establecer esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para el próximo martes.

Sin embargo, la medida exenta a los trabajadores federales en que su actividad está relacionada con la prestación de servicios de salud, atención médica, emergencias sanitarias, protección civil y atención a desastres.

Entre los trabajadores que sí laborarán de forma presencial el día del partido de dieciseisavos están los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional, control migratorio, aduanero, conductores de transporte público, servicios logísticos y los relacionados directamente a la organización, coordinación, protección civil ligadas al Mundial.

Cabe recordar que el 30 de junio México se medirá ante uno de los terceros mejores lugares de la fase de grupos en el Estadio Azteca; todavía se desconoce a qué país se enfrentará el equipo dirigido por Javier Aguirre.