Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que no supo en su momento que las empresas navieras de Juan Pablo Vega Arriaga, conocido suyo, fueran investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por «huachicol”.

Entrevistado en el Senado, afirmó que la responsabilidad principal de conocer esa situación era de quienes le entregaron contratos en Pemex.

“Yo lo conozco, no sé cómo se llaman sus empresas, sé que es un empresario naviero. En alguna ocasión me visitó en Palacio de Gobierno (Tabasco) para platicarme que iba a tener un servicio de proveeduría en instalaciones petroleras; me regaló una réplica de su buque y en alguna ocasión acompañé al director de Pemex y funcionarios de Petróleos Mexicanos, a un recorrido por plataformas en una embarcación, que no sé si era de él o de alguna de sus empresas, pero ese ha sido mi único trato. El que yo lo conozca no quiere decir que yo esté al tanto de las actividades profesionales o privadas de la gente”, sostuvo.

Al insistirle que pese a la investigación en la FGR, las empresas de Vega Arriaga siguieron recibiendo contratos de Pemex, el senador López Hernández señaló: “evidentemente no tengo conocimiento de eso que usted menciona, pero también he de decirle que es responsabilidad de quienes haya asignado los contratos en todo caso si hubiera algunas irregularidades”, refirió.

El coordinador morenista en el Senado insistió que si se presentan denuncias en su contra está dispuesto a presentarse a declarar ante la autoridad que lo requiera.

Latinus publicó que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) financió con 21 millones de dólares a una naviera que ha sido investigada por «huachicol» y que es dirigida por Juan Pablo Vega Arriaga, empresario cercano al senador Adán Augusto López Hernández.

Naviera Integral y su empresa hermana Naviera Petrolera Integral obtuvieron contratos por más de 4 mil millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum han ganado más de 2 mil 100 millones de pesos por rentar sus barcos a Pemex para transporte de materiales.