
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha afirmado que el déficit presupuestal previsto para este año por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no dificultará el manejo de la economía para la próxima administración.
Durante una reunión con empresarios del Consejo de las Américas en la Ciudad de México, Sheinbaum explicó que el gasto será menor debido a la conclusión de obras emblemáticas de López Obrador, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Aseguró que este déficit, generado por un año, no será cargado en los siguientes años y permitirá al próximo gobierno contar con finanzas sanas.
En cuanto a la deuda pública, Sheinbaum destacó que la transición energética de Pemex permitirá mejorar sus finanzas a largo plazo al entrar en nuevos mercados y fuentes de energía renovable.
Sheinbaum también propuso simplificar trámites para las empresas mediante la digitalización, reconociendo las quejas de los inversionistas sobre la burocracia existente que puede retrasar hasta dos años el inicio de sus negocios.
Susan Seagal, presidenta del Consejo de las Américas, agradeció a Sheinbaum por reunirse con el grupo empresarial y le deseó suerte en las elecciones y en el gobierno.
En otro evento, Sheinbaum participó en la firma del Pacto por la Primera Infancia, donde destacó la importancia de proteger y cuidar a los niños para garantizar el futuro del país. Expresó que, de no haber sido científica y dedicarse ahora a la política, sería maestra de jardín de niños.