
El presidente estatal del PRD en Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, señaló en una rueda de prensa que a pesar del aumento en el presupuesto destinado a programas sociales durante la administración federal actual, los indicadores de pobreza extrema y migración han incrementado debido a graves fallas operativas y discrecionalidad en su ejecución.
Sánchez Nájera destacó que, a pesar de las promesas iniciales del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar medidas para reducir la migración y la pobreza, los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos muestran un aumento significativo en el número de mexicanos detenidos por su estatus de indocumentados desde 2018 hasta 2023.
El líder perredista resaltó que Aguascalientes, aunque no se encuentra entre las entidades con mayor emigración a nivel nacional, forma parte de la región migratoria centro-occidente y ha experimentado un número considerable de emigrantes en los últimos años, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020.
El PRD atribuye esta necesidad de emigrar a una política fallida del gobierno federal, que no ha proporcionado oportunidades laborales suficientes como se prometió. Además, critican la falta de transparencia en la asignación de recursos a programas sociales, señalando que el presupuesto asignado para este año no tiene reglas claras de operación y ha fallado en los pagos, sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Sánchez Nájera concluyó subrayando que los indicadores muestran que las personas más necesitadas no están accediendo a los programas sociales, lo que obliga a muchas familias a arriesgar sus vidas en busca de oportunidades de desarrollo fuera del país.