El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este viernes 2 de febrero haber conocido al empresario y operador político Mauricio Soto Caballero, quien encabezaba el equipo de Nicolás Mollinedo, jefe de logística de la campaña del entonces aspirante a la presidencia en el 2006 y una de las personas señaladas en el reportaje de ProPublica de recibir dinero de Édgar Valdéz Villarreal, alias “La Barbie”.
“Estamos hablando de la campaña del 2006, ponen al que le dieron el dinero como jefe de campaña, yo no tenía jefe de campaña, creo que el jefe de campaña en ese entonces era (Ricardo) Monreal y en el 2012 me acuerdo de que estaba Tatiana (Clouthier), pero el que mencionan lo he visto como cinco veces”. Aseguró.
La agencia independiente reveló además que Édgar Valdez Villarreal, quien perteneció a los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, estaba tan molesto con los resultados electorales de 2006 que le dieron el triunfo a Felipe Calderón, que planeó secuestrar al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo González, para intentar revertirlos.