Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, conductor y jefe de despachadores del Tren Interoceánico que descarriló en Oaxaca el pasado 28 de diciembre de 2025, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, informaron fuentes judiciales. Durante la audiencia inicial, la jueza de control Diana Isabel Ivens Cruz, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Cintalapa, Chiapas, determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

Ambos imputados fueron trasladados al penal estatal “El Amate”, donde permanecerán mientras se desarrolla el proceso penal. La juzgadora fijó además un plazo de seis meses para la investigación complementaria, periodo en el que el Ministerio Público deberá robustecer los datos de prueba presentados y definir si procede la formulación formal de la acusación, paso previo a la audiencia intermedia y, en su caso, al juicio oral.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, los acusados habrían omitido accionar la válvula del freno de emergencia para detener el tren, el cual era conducido a exceso de velocidad por el maquinista Emilio Erasmo Canteros Méndez, también investigado y actualmente prófugo. Según la carpeta de investigación, esta omisión fue un factor determinante en el descarrilamiento, que dejó un saldo de 14 personas fallecidas y decenas de personas lesionadas.