
El presidente estadounidense, Donald Trump, clamó victoria este viernes después de que la Suprema Corte se mostrara a favor de levantar los bloqueos en tribunales a su orden para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento, un fallo que le permitirá a la administración aplicar una polémica política temporalmente suspendida tras varias demandas.
«¡Gran victoria en la Suprema Corte de Estados Unidos! Incluso el ‘fraude de la ciudadanía’ por nacimiento ha sido, indirectamente, duramente afectado», aseguró Trump.
Hoy, se informó del fallo a favor de su propuesta sobre negar la ciudadanía a los hijos de migrantes nacidos en el país.
En su publicación, Trump insistió en que el derecho, recogido en la Enmienda 14 de la Constitución, «tuvo que ver con los bebés de esclavos», una afirmación que el republicano defendió durante la campaña presidencial de 2024, cuando prometió negar la ciudadanía estadounidense a hijos de migrantes que no cuenten con la documentación requerida o que tengan visados temporales.
A su vez, el republicano extendió sus felicitaciones a la fiscal general, Pam Bondi, y «a todo el Departamento de Justicia», al tiempo que anunció una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca para hablar sobre el caso.
La decisión de hoy sobre la orden ejecutiva de Trump no se refiere a los méritos del decreto en sí, sino que se circunscribe a la jurisdicción de los juzgados menores y a la legalidad en sus decisiones de bloquear a nivel nacional una orden del Ejecutivo.
Esto podría repercutir en decenas de demandas contra los decretos del republicano, quien regresó a la Casa Blanca en enero pasado con una redoblada política migratoria.
La orden ejecutiva para limitar la ciudadanía por nacimiento cuya aplicación está en suspenso en todo el país mientras se revisan los casos deberá entrar en vigor 30 días después de la fecha del fallo, según la opinión de la Suprema.