La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este martes que su gobierno analiza los alcances de la orden ejecutiva firmada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, con la que declara al fentanilo como arma de destrucción masiva.

Sin embargo, en la conferencia matutina, la mandataria se manifestó en contra de la estrategia de Trump al señalar que su administración aplica otras medidas.

«Por supuesto que hay que atender los delitos, pero hay que atender también las causas del consumo de las drogas si no se atienden las causas será una o será otra droga», puntualizó.

De acuerdo con su declaración, el consumo de drogas está relacionado con una situación de despego, en la que los jóvenes buscan escapar de su realidad.

Sheinbaum señaló que una parte de la declaración del gobierno de Donald Trump se enviará para que se convierta en ley en Estados Unidos y la otra es un decreto.

«Vamos a analizar qué implicaciones tiene apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó, eso por un lado, por otro lado, nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta», comentó.

Además, añadió que mantiene su postura en contra de la intervención de México o cualquier otro país y por la defensa de la soberanía.

«Nosotros estamos en contra de cualquier intervención, en contra, por la defensa en cualquier lugar del mundo, pero en México más. La soberanía, la territorialidad, esas no están a discusión bajo ningún motivo. Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía», dijo.