La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este jueves que Simón Levy fue detenido esta semana en Lisboa, Portugal, y después lo liberaron.

La mandataria presentó un documento oficial en el que se señala que Levy habría sido aprehendido el pasado martes 28 de octubre y afirmó que el exfuncionario mexicano cuenta con una nacionalidad europea.

«No tenemos certeza si es Portugal o algún otro país y, por lo tanto, lo liberan, pero no le permiten salir de del país», dijo Sheinbaum y enfatizó en que se tienen dos órdenes de aprehensión en México en su contra.

Sheinbaum explicó que Simón Levy fue detenido en cuanto llegó a Portugal y por su nacionalidad europea no se opta por la deportación, entonces «ahí tiene que seguir todos los procesos».

Aunque no precisó si México hará alguna petición para buscar su traslado, la presidenta señaló que las dos carpetas en su contra de los años 2021 y 2022 por agresión de un particular y por la construcción de pisos de más.

«No tiene nada que ver con un asunto político ni nada, porque sino sencillamente dos carpetas de investigación que había desde esa época», añadió.

La presidenta confirmó en su conferencia matutina del miércoles esta detención, sin embargo, Simón Levy lo ha negado y señala que se encuentra actualmente en Washington D. C.