El gobierno federal señaló este martes que la falta de medicamentos en hospitales públicos obedece al incumplimiento de varias empresas farmacéuticas, tanto nacionales como extranjeras, que no han entregado los insumos pactados en contratos firmados hace al menos cuatro meses.

En la conferencia matutina, Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que al 20 de septiembre el abasto de fármacos es de 97 % en el IMSS, 92 % en IMSS Bienestar y 97 % en el ISSSTE, pero reconoció que persisten retrasos que afectan a pacientes, especialmente en tratamientos oncológicos.

Clark presentó una lista de compañías con mayor rezago: Bioxintegral Servicios, que no ha entregado ninguna pieza, y Productos Farmacéuticos, que mantiene un faltante de 88.6 %. También incluyó a cinco proveedores de medicamentos contra el cáncer, entre ellos Zurich Pharma, con 56 mil piezas pendientes. “Si una empresa de oncología incumple, mete en problema a todos los pacientes. Les pedimos que cumplan los compromisos asumidos”, subrayó el funcionario.