La presidenta Claudia Sheinbaum recibirá este lunes al mandatario de Singapur, Tharma Shanmugaratnam, en su primera visita de Estado a México, un acercamiento que busca fortalecer los vínculos con Asia-Pacífico mientras el país intenta diversificar alianzas ante la presión arancelaria de Estados Unidos.
El viaje de Shanmugaratnam, hasta el 3 de diciembre, incluye una ceremonia de bienvenida encabezada por Sheinbaum en el Palacio Nacional en su llegada y una reunión bilateral orientada a reforzar los lazos económicos y políticos entre ambas naciones.
El encuentro llega en un contexto global marcado por una nueva escalada arancelaria de Estados Unidos, lo que ha generado tensión en el comercio y desaceleración económica.
Por ello, la visita representa una oportunidad para el país de proyectarse como un interlocutor atractivo para socios de Asia-Pacífico.
También se prevé que la reunión detone oportunidades de colaboración en comercio, inversión y tecnología, en el marco del «Plan México» del gobierno actual, para fortalecer la economía frente a las presiones del país vecino.
La visita del presidente de Singapur es la primera de un líder asiático a México tras la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta en octubre de 2024.
El 7 de noviembre pasado, la presidenta recibió al líder francés, Emmanuel Macron, en una apuesta por reforzar los vínculos económicos, políticos y comerciales.
Dicho encuentro se trató, por su parte, de la primera visita oficial de un líder europeo durante la presidencia de la también doctora.