La presidenta Claudia Sheinbaum condenó este martes la riña que protagonizaron diputadas del PAN y Morena en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México.

Ante la pregunta de la prensa, la mandataria hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos a no realizar actos de violencia.

«Muy mal, está mal que se llegue a este espectáculo que se dio ayer caer en actos de violencia es condenable», comentó.

Además, señaló que se puede estar en contra de alguna propuesta o incluso se puede realizar la toma de la tribuna de algún recinto legislativo, pero eso no debe implicar violencia.

El incidente inició luego de que la bancada del PAN tomara la tribuna para evitar que Morena subiera a razonar su voto sobre el dictamen para integrar al INFO-CDMX a la Contraloría de la Ciudad de México.

La diputada blaquiazul Daniela Álvarez, acusó que Morena violó el acuerdo de conformar un nuevo Instituto Tripartita y de darle todo el poder a un «super contralor».

Una riña inició tras bambalinas cuando los equipos de los legisladores trataron de desconectar los micrófonos. En seguida, los diputados morenistas se acercaron a la tribuna donde se hicieron de palabras con los legisladores panistas.

En medio del tumulto, la diputada Daniela Álvarez subió a un costado del lugar del diputado presidente, mientras este trataba de anunciar un receso de la sesión.

Al mismo tiempo, las diputadas Martha Ávila, María del Rosario Morales y Yuriri Ayala comenzaron a amedrentar a la panista con palabras que escalaron hasta los jalones de cabello.