La presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

Al inicio de su conferencia matutina, la mandataria emitió un posicionamiento después de que el presidente Donald Trump advirtiera que Venezuela se encuentra rodeada de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que ante las tensiones que se han incrementado en la región no se ha visto alguna postura de la ONU para evitar un conflicto mayor.

«Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos», señaló.

Sheinbaum reiteró su postura en contra de la intervención extranjera en cualquier país y llamó a utilizar el diálogo para resolver las diferencias.

«Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Nicolás Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz», añadió.

Este martes, Trump aseguró que Venezuela «está rodeada» por «la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica» y que la conmoción será como nunca antes hasta que «devuelvan todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente» a Estados Unidos.

Trump anunció de esta forma el «bloqueo total» contra los petroleros que entren y salgan de Venezuela, en una escalada importante del operativo militar que inició en las aguas internacionales del Caribe que supuestamente tenía como objetivo central combatir a organizaciones del narcotráfico que operan en la región.