La presidenta Claudia Sheinbaum justificó este lunes que ningún miembro de la oposición encabece la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez.

La mandataria dijo en su conferencia matutina que no se ha excluido a la oposición de esta discusión porque se ha considerado a la población en general para opinar en las audiencias programadas.

«Ahora ya no son las cúpulas partidarias quienes deciden la reforma electoral, es la gente y ahí está la oposición. No es cinco, seis, siete personas, por más que sean dirigentes de políticos, quienes van a opinar solamente. Ahora opina la gente que quiere asistir a los eventos o que quiera enviar su propuesta y ahí está también, por supuesto, dirigentes de la oposición», dijo ante la pregunta de la prensa.

Por su parte, Pablo Gómez insistió en que este diálogo planteado «es una cosa verdaderamente abierta» y afirmó que ya se han realizado audiencias con los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF).

«No es simplemente darle vueltas a la noria como sea decía antes, para que finalmente 10 personas decidan cuál es el futuro de un sistema electoral», aseguró.

Gómez explicó que por el momento se encuentran todavía en la conformación de la iniciativa presidencial y después se abrirá el análisis parlamentario.

«El debate va a estar, con toda seguridad, muy interesante, es muy importante el debate y la confrontación de puntos de vista que tendrá sus etapas», añadió.