La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que esperará a tener más claridad sobre los aranceles al cobre que su homólogo estadounidense, Donald Trump, amagó con imponer.

La mandataria dijo desde su conferencia matutina que el país gobernado por Trump requiere del cobre para su economía y recordó que a los dos principales países a los que México exporta cobre son China y Estados Unidos.

«Ese es el gran tema cuando se ponen estas tarifas para protección de la economía de Estados Unidos y para producción adicional. En realidad, una buena parte de la exportación es porque lo necesitan la industria y las empresas de Estados Unidos para su propia economía. Vamos a esperar», enfatizó.

Por ello, dijo, México busca apoyar otros esquemas de exportación en el caso del cobre, por ejemplo, hacia otros lugares del mundo como China, al igual que con la industria farmacéutica, en donde se ha planteado un plan integral para desarrollar esta industria en el país y cubrir la demanda local.

«Y, al mismo tiempo, pues que se puede exportar sí a Estados Unidos, pero buscar también otros mercados», dijo.

Finalmente, dijo que su gobierno pondrá «todo el esfuerzo» para que México tenga las mejores condiciones ante los aranceles planteados por Trump.

En el marco de las tarifas en Estados Unidos, la mandataria indicó que este viernes acudirá un equipo encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para trabajar sobre el acuerdo global con la administración de Trump.

El encuentro bilateral ocurrirá luego de que el martes, el mandatario estadounidense anunciara que impondrá un nuevo arancel de 50% a todo el cobre importado a Estados Unidos, aunque hasta ahora se desconoce cuándo entrará en vigor la medida.