La presidenta Claudia Sheinbaum evitó decir si México dejará de enviar petróleo a Cuba después de que Estados Unidos anunciara que aplicará aranceles a los países que suministren del hidrocarburo a la isla.
Durante su conferencia matutina en Tijuana, la mandataria aseguró que estos gravámenes podrían generar una crisis humanitaria y afectar a hospitales, la seguridad alimentaria, así como otros servicios básicos en la isla caribeña.
«He pedido al secretario De la Fuente que hable con el departamento de Estado para conocer los alcances y hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos lo que significaría una crisis humanitaria», dijo.
Asimismo, la presidenta descartó que durante su conversación con el presidente Donald Trump la mañana del jueves 29 de enero se abordara su intención de imponer aranceles a los países que surten petróleo al gobierno cubano o la relación de México con la isla.
Sheinbaum aseveró que esta crisis debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes, aunque aseguró que no pondrá en riesgo a México.
«Nosotros tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles. Queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas. La no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar», añadió.
Asimismo, Sheinbaum recordó que el gobierno de Estados Unidos envía ayuda humanitaria a la isla, tales como la alimentación y otros insumos.
Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, en un intento de agudizar la crisis en la isla que ya fue agravada por el corte en el envío de crudo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro.
«Considero que la situación con respecto a Cuba constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos, y por la presente declaro una emergencia nacional con respecto a esa amenaza», argumentó el mandatario en la orden ejecutiva.