La presidenta Claudia Sheinbaum evadió este lunes hablar de las motivaciones para salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) y su nombramiento como representante de México en una embajada.
De acuerdo con la mandataria, el exfiscal aceptó irse como representante diplomático del país y reiteró que ahora con Ernestina Godoy como encargada de despacho se busca una mayor coordinación.
«Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro, lo acordamos conjuntamente. Mis respetos y reconocimiento al fiscal Alejandro Gertz Manero, y pues inicia una nueva etapa», respondió luego de la pregunta de la prensa en su conferencia diaria.
Pese a la insistencia de la reportera sobre el tema y tras preguntarle acerca de la causa grave con la que se justificó la remoción de Gertz Manero, Sheinbaum evitó comentar a detalle.
«Yo creo que lo importante es el reconocimiento a su trabajo y el que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el Senado», atajó.
La presidenta insistió en que se mantendrá la independencia de la FGR porque eso «es fundamental» y dijo que esperará el proceso en el Senado, que comienza esta semana con la conformación de una lista de 10 aspirantes.
Sin embargo, también evadió abordar el desempeño del fiscal frente a casos como el de Emilio Lozoya o el de su excuñada Laura Morán.