La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la mañana de este jueves 22 de mayo sostuvo una llamada con el mandatario estadounidense Donald Trump y que por esta razón la conferencia matutina empezó una hora después.

Esta es la séptima llamada entre ambos jefes de Estado desde que el estadounidense ganó los comicios en noviembre y regresó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

En un principio, Sheinbaum no detalló en qué consistió la conversación, ni cuanto duró.

«Seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, sino seguimos negociando y con buena relación y buena comunicación», dijo la mandataria.

Posteriormente, al ser cuestionada sobre lo que hablaron, Claudia Sheinbaum dijo que hablaron sobre el tema de comercio y de los aranceles a productos mexicanos, los cuales fueron impulsados por el mandatario con el objetivo de equilibrar la balanza comercial estadounidense.

Sin embargo, dijo que no quería abundar sobre lo que habló con Trump «hasta que no podamos llegar a algún acuerdo».

La mandataria recordó que el país tiene una situación preferencial en el sector automotriz, pero «todavía quisiéramos más», además de que se busca seguir trabajando en los aranceles al acero y aluminio.

Sheinbaum aclaró que no se habló del doble homicidio de los colaboradores de Clara Brugada en la Ciudad de México, ni de la revisión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mandataria recalcó que la llamada se hizo previo a que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viaje a Washington para seguir las negociaciones en el tema de acero y aluminio.