La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes a los amagos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, por el incumplimiento con el Tratado de Aguas y afirmó que hay dos limitantes que han afectado el envío de este recurso natural.

De acuerdo con la mandataria, el traslado se ha visto afectado por la demanda de agua en México y también por el tamaño del ducto que hay en el río Bravo.

«¿Qué nos limita a entregar más agua? Pues uno, las propias necesidades de agua en nuestro país cumpliendo con el tratado. Y dos, pues es el tamaño del ducto que lleva agua al río Bravo», comentó.

Sheinbaum señaló que este martes habrá una reunión de su administración con funcionarios de Estados Unidos para buscar un acuerdo en este tema, aunque precisó que ya se tenía programada desde antes del señalamiento de Donald Trump.

“Una parte física que nos limita. Entonces, yo estoy convencida de que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México, esperamos que podamos avanzar en estos acuerdos”, declaró.

Por su parte, Roberto Velasco, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la sequía que se ha registrado en los últimos años, principalmente la de 2022 y 2023, ha mermado el envío del agua.

También explicó que en el tratado se establece que México debe enviar a Estados Unidos un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos de agua y a cambio recibe mil 850 millones de metros cúbicos.

“Como pueden ver, recibimos eh más agua de la que tenemos que proporciona mediante este tratado. Algo muy importante a decir, México está actuando conforme a lo establecido en el tratado”, añadió.