La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este viernes que a partir de julio se regularizarán los pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, luego de que más de 80 empresas del sector advirtieran sobre un posible paro técnico debido a adeudos prolongados. La mandataria expresó su confianza en el funcionamiento de la empresa estatal y aseguró que ya existe un plan para estabilizar la situación financiera.

El anuncio llega casi una semana después de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) alertara sobre una “crisis sin precedentes” provocada por la falta de pagos y un desplome en el presupuesto operativo. Según cifras oficiales, Pemex acumuló una deuda de 404 mil millones de pesos con sus proveedores al cierre del primer trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 260% respecto a 2018.

Además de los adeudos, Pemex enfrentó pérdidas por 620.6 mil millones de pesos durante 2024, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El estudio también señala una caída del 6.5% en la plataforma de producción petrolera respecto a 2023, así como un endeudamiento histórico con proveedores, el más alto en los últimos 13 años.