La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su gobierno responderá con medidas arancelarias y no arancelarias a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las importaciones de México y Canadá. Las medidas serán dadas a conocer el próximo domingo durante un mitin convocado en protesta por la medida, la cual calificó de unilateral.

Sheinbaum condenó categóricamente la decisión de Trump, al considerar que es ofensiva, difamatoria y sin sustento. En su mensaje, destacó que no hay motivo ni justificación para la imposición de los aranceles, señalando que durante los últimos 30 días se han llevado a cabo acciones contundentes contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo, además de reuniones bilaterales en materia de seguridad y comercio.

«Hago un llamado al pueblo de México a enfrentar juntos este desafío y a mantenernos en unidad. Es tiempo de la defensa de México y su soberanía», expresó la mandataria.

Sheinbaum reiteró la disposición de su gobierno para buscar una solución negociada en el marco del respeto mutuo, pero advirtió que la decisión estadounidense afecta a empresas nacionales y extranjeras en territorio mexicano. Enfatizó que su respuesta no busca generar una confrontación económica, sino defender la integración comercial de la región.

La presidenta también alertó sobre las repercusiones de la medida para ciudadanos y empresas estadounidenses, ya que podría encarecer productos fabricados en México y frenar la generación de empleos en ambos países. Finalmente, recordó que el crecimiento económico de México se ha basado en el fortalecimiento del mercado interno, la inversión pública y el incremento al salario mínimo.