La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de 37 mil nuevos espacios para estudiantes de educación media superior en 2025, como parte de una meta sexenal de más de 100 mil nuevos lugares. El plan contempla la construcción de planteles, ampliación de infraestructura existente y la reconversión de secundarias a preparatorias, con una inversión total de más de 2 mil 500 millones de pesos.

La mandataria subrayó que la transformación educativa incluye también una renovación de los planes de estudio para hacer más atractiva la experiencia escolar y reducir la deserción. Además, se consolidan dos rutas educativas: el Bachillerato General y el Tecnológico, ambos con validez nacional y certificación adicional de una universidad.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, detalló que ya comenzaron obras en 14 nuevos planteles y se prevé iniciar 33 ampliaciones más, así como 35 reconversiones, distribuidas en al menos 22 estados del país. La presidenta reafirmó que el objetivo es asegurar que todas y todos los jóvenes tengan acceso a una educación media superior de calidad.