
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó este jueves que la reducción de 1.5% al impuesto de las remesas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue impulsada por la delegación mexicana que se reunieron con los legisladores estadounidenses esta semana.
En su conferencia matutina, la mandataria reconoció al embajador Esteban Moctezuma, al grupo plural de senadores mexicanos que viajaron al país vecino para impedir la aprobación del proyecto, así como de los migrantes mexicanos que enviaron cartas a sus congresistas para frenar la ley.
«En realidad México es el único país que hemos estado hablando con congresistas, haciendo nuestro trabajo con organizaciones en Estados Unidos. También los paisanos estuvieron enviando cartas, correos electrónicos, posteando en las redes», dijo.
La madrugada de este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el plan fiscal del presidente Donald Trump, conocido como «El gran y hermoso proyecto de ley»; sin embargo, se hizo un ajuste al impuesto de la remesa, el cual paso del 5% al 3.5%.
La mandataria destacó que este gravamen no sólo afecta a México, quien es el segundo país que más recibe remesas, y afirmó que esta reducción beneficia también a India y a países centroamericanos, donde el envío de dinero desde Estados Unidos puede representar hasta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por esta razón, Claudia Sheinbaum celebró que el gravamen al envío de dinero desde Estados Unidos fuera menor al presentado por el mandatario, pero afirmó que seguirá el trabajo para que no haya.
«Por lo pronto la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3.5%, de todas maneras, nosotros no queremos que haya impuesto, entonces, vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias en México», afirmó.
«El gran y hermoso proyecto de ley» pasará a discusión en el Senado donde será debatido por la mayoría republicana, con la intención de que llegue al Despacho Oval de Trump antes del 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.