
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que su administración cuenta con recursos para atender la emergencia tras las inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reiteró su crítica al Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) que se ocupó en administraciones pasadas para atender las afectaciones por desastres naturales.
«Para todos aquellos que dicen que ‘¿por qué el fideicomiso, aquel bastante corrupto, desapareció?’, además de que era un esquema muy burocrático que tardaba mucho en bajar la ayuda, había mucha corrupción», señaló.
De acuerdo con Sheinbaum, su administración cuenta con 19 mil millones de pesos para atender desastres naturales durante este año.
«Hay recursos suficientes. Siempre hay una partida para emergencias», aseguró ante la prensa.
Hasta este miércoles, el número de muertos a causa de las lluvias e inundaciones es de 66 y 75 se mantienen como no localizadas.
Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que se han registrado 376 afectaciones en infraestructura derivadas de las lluvias recientes, de las cuales 161 ya fueron atendidas y 118 siguen en proceso.
Hay 54 puentes dañados y más de 5 mil 400 trabajadores y 681 equipos de maquinaria operando en 141 frentes de trabajo.