
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que la reforma a la Ley del Infonavit no vulnerará los recursos de los trabajadores y que, por el contrario, permitirá combatir la corrupción dentro de la institución.
Desde su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria explicó que los fondos de vivienda de los trabajadores están regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que desestimó las acusaciones de la oposición sobre un posible uso discrecional de estos recursos.
Sheinbaum detalló que anteriormente la dirección del Infonavit estaba dividida entre el sector patronal y el sindical, esquema en el que, según afirmó, se registraron múltiples actos de corrupción. Con la reforma, indicó, se fortalecerá la participación tripartita del gobierno, el sector empresarial y los trabajadores.
Asimismo, señaló que el nuevo esquema permitirá revisiones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos.
“Es falso este planteamiento de que, como dice el PAN, que se van a usar los fondos de los trabajadores para quién sabe qué cosa”, afirmó Sheinbaum, en respuesta a las críticas de la oposición, que ha advertido sobre el riesgo de que el gobierno disponga de los ahorros de millones de personas.
Finalmente, la presidenta reiteró que los fondos están asegurados y que la reforma permitirá la construcción de vivienda con mayor transparencia y sin corrupción.