En su último día de sesiones del periodo ordinario, el pleno del Senado aprobó en fast track una reforma para cambiar el diseño de las monedas de 10 y 20 pesos, con el argumento de reducir los costos de producción sin perder su valor adquisitivo.
La reforma a la Ley Monetaria establece la nueva moneda de 20 pesos tendrá un diseño genérico y características estandarizadas, además de incorporar cambios en los materiales de la moneda de 10 pesos.
Las reforma a las Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos fueron una minuta de la Cámara de Diputados, y en el Senado, la mayoría de Morena y aliados le dispensó el trámite de dictaminación en comisiones para ponerla a votación directo en el pleno, en un proceso fast track.
El pleno del Senado aprobó con 89 votos en favor y 16 en contra el dictamen para que el Banco de México puedan emitir monedas de 10 pesos con materiales diferentes a las actuales.
En tanto, se aprobó por 91 votos en favor y 14 en contra el dictamen para que el Banxico pueda hacer lo mismo con las monedas de 20 pesos.
La moneda de 10 pesos contará en su anverso con el Escudo Nacional y la leyenda Estados Unidos Mexicanos, y en su lado reverso, estará la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, además de identificadores de valor de la moneda y año de acuñación, entre otros.
Será circular y bimetálica. Su parte central podrá ser de aleaciones de plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel, y su anillo perimétrico de bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro o alpaca dorada.
Por su parte, la moneda de 20 pesos tendrá en su reverso el Templo de Kukulkán en Chichén Itzá, acompañada de identificadores de valor y año de acuñación, entre otros, y en su anverso estará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
Ambos dictámenes fueron turnados a la titular del Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.