La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este lunes en sesión privada que el Senado de la República realice la insaculación pública de los aspirantes elegidos por el Comité de Evaluación del PJ.

El proyecto aprobado fue el de la magistrada Mónica Soto en el que ordena que a la Mesa Directiva de la Cámara alta continuar con el proceso de selección de los candidatos a jueces, magistrados y ministros que participarán en la elección del próximo mes de junio.

Los nombres de los que participarán en la tómbola deberán surgir de «la lista de aspirantes que el Comité de Evaluación del PJF estimó que cumplieron los requisitos, y los que la Sala Superior ordenó incluir».

Esta deberá ser «ajustada al número de postulaciones para cada cargo, conforme a cada Poder, atendiendo a su especialidad por materia y observando la paridad de género», posteriormente, será presentada ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En caso el caso que la SCJN no apruebe el listado «la Mesa Directiva del Senado de la República podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al Instituto Nacional Electoral, para continuar con el procedimiento electivo».