Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, informó este viernes que se llegaron a varios acuerdos con los transportistas y agricultores para que retiraran los bloqueos en distintos puntos del país.

Integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y de la Federación Nacional por la Defensa del Campo Mexicano bloquearon más de 40 carreteras en México desde el lunes 24 de noviembre.

«Ya estamos, digamos, de salida este de este conflicto», dijo la secretaria en referencia a las protestas de los agricultores que empezaron a finales de octubre con cierres en vialidades, así como con manifestaciones en empresas como Minsa o Bachoco.

De acuerdo con Rodríguez, se instalaron tres mesas de diálogos; en una se abordó el tema de los programas y las fechas en las que la Secretaría de Agricultura asistirá a los diferentes estados para atender las peticiones de cada entidad relacionadas con el campo.

Otra reunión abordó la seguridad de carreteras y una más relacionada con la Ley de Aguas Nacionales, por la cual se instaló una mesa de diálogo en la Cámara de Diputados para que se resuelvan las dudas sobre esta nueva legislación.

«Con eso concluiríamos y pues vamos a seguir en la atención de las demandas que tiene las organizaciones. Hay que decir dos cosas, una que las entregas, que los apoyos, se les dijo ahí, se harán directamente en cada uno de los estados, en los municipios, no a organizaciones», precisó Rosa Icela Rodríguez.

Segob anunció la tarde del jueves que los inconformes habían levantado los bloqueos carreteros en estados como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato.

Al finalizar el encuentro, Baltasar Valdez, representante del Frente Nacional para el Rescate del Campo, dijo que solicitaron cambios en la Ley de Aguas y acordaron fechas para las mesas de diálogo para establecer un precio de garantía para productos del campo.