La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, acusó que hay una motivación política en los bloqueos organizados este lunes en varias carreteras del país impulsados por agricultores y transportistas.

La funcionaria federal hizo un llamado al diálogo a los inconformes a la 1:00 de la tarde, pero los condicionó a retirar sus protestas.

“¿Qué cosa es lo que hay atrás? Pues ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos, pertenecen al PRI y pertenecen al PAN y pertenecen al PRD”, señaló.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha logrado acuerdos con el sector luego de conversaciones, de las que se han realizado al menos 200 en las últimas tres semanas, según sus datos.

“Evidentemente que todos los personajes, todos nosotros tenemos una vida pública. Y sabemos cuál es nuestro origen, el de ellos también. Entonces, por eso decimos, no queremos pensar que hay una motivación política atrás, que es la de afectar siempre a nuestro movimiento”, añadió.

La secretaria señaló que «muchos de estos líderes» que encabezan el movimiento tienen carpetas de investigación en su contra por bloqueos en vías de comunicación y toma de casetas desde hace años.

«Algunos de ellos han estado detenidos, no en nuestra administración, pero ellos tienen toda una historia de bloqueo de carreteras, de toma de casetas, no nacimos ayer», reiteró.