El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, afirmó que ya hubo una decisión de la dirigencia nacional de su partido de no aliarse con ningún partido en las próximas elecciones del 2027.

Entrevistado durante la sesión de este martes, afirmó que después de las elecciones inmediatas podría haber una revisión a la política de alianzas, pero ahora no.

“La posición del presidente nacional en el evento del relanzamiento fue clarísima, tres mensajes centrales. Primero: apertura total del PAN a la ciudadanía, cualquiera que quiera ser militante del PAN y se quiera afiliar lo va a poder hacer. Segundo, se acabó el que los panistas, las cúpulas, definan las candidaturas. Van a ser ahora la gente, la ciudadanía, quienes van a decidir a quiénes postulamos, y tercero, punto final, lo dijo con absoluta claridad, a la política de alianzas. El PAN va a apostar por sí mismo, el PAN va a recuperar su identidad, su fuerza y no habrá alianzas con otras fuerzas políticas.

“Que ya en un futuro, no necesariamente en la siguiente elección, se decida sumar fuerzas con otro instituto político, eso se podrá discutir, pero por ahora está absolutamente decidido que el presidente ha puesto puto final a la política de alianzas”, refirió.

Por su parte, Manuel Añorve, coordinador del PRI, afirmó que su partido es aliancista, aunque también está preparado para ir solo en las elecciones del 2027.

“Nosotros somos aliancistas, pero también estamos listos para competir solos. Si, desde mi punto de vista, las alianzas son necesarias para ser un gran frente opositor. Morena es un partido del gobierno, tienen dinero del gobierno, tienen la estructura del gobierno, operan con los programas sociales y es muy importante que la oposición siga teniendo posibilidades de alianzas en el país, porque también veo que hay muchos del PAN que quieren alianzas”, manifestó.