Ricardo Anaya acusó a Morena de haber convertido el “huachicol fiscal” en su principal fuente de financiamiento político, al señalar que el gobierno federal ha permitido y protegido esquemas de evasión y facturación falsa que generan miles de millones de pesos.
Anaya afirmó que mientras el gobierno asegura combatir la corrupción, en los hechos opera una estructura que permite el crecimiento de empresas fantasma, factureras y redes de evasión fiscal que, según dijo, funcionan con la complacencia de funcionarios ligados a Morena.
“El verdadero negocio de Morena es el huachicol fiscal”, afirmó el panista, al señalar que los supuestos mecanismos de recaudación del gobierno se han vuelto instrumentos para presionar a adversarios, pero no para frenar las grandes operaciones de evasión.
Anaya insistió en que el SAT y otras instituciones han sido utilizadas de manera selectiva y acusó que los privilegios fiscales han beneficiado a “grupos cercanos al poder”. También cuestionó que, pese a las promesas de combatir la corrupción, el gobierno ha permitido que el fraude mediante facturación falsa siga creciendo.
El panista llamó a que estas redes sean investigadas a fondo y aseguró que el impacto del “huachicol fiscal” en las finanzas públicas es tan grave como el robo de combustibles.