La seguridad en el estado de Sinaloa fue reforzada este jueves con el despliegue de 1,600 elementos del Ejército mexicano, luego del ataque armado contra dos diputados locales y el secuestro de diez trabajadores de una minera canadiense. El operativo se activó mientras la presidenta Claudia Sheinbaum sostenía una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que abordaron temas de seguridad y comercio.

El miércoles, los diputados locales Sergio Torres y Elizabeth Montoya, del partido Movimiento Ciudadano, fueron atacados a balazos a plena luz del día al salir del Congreso del estado, en Culiacán. Torres, de 59 años, permanece en estado delicado en terapia intensiva, mientras que Montoya, de 55 años, perdió un ojo a consecuencia de la agresión, informó su partido político.

Ese mismo día, la empresa minera canadiense Vizsla Silver denunció el secuestro de diez de sus trabajadores en el municipio de La Concordia, al sur de Sinaloa, donde opera uno de sus complejos. La entidad enfrenta desde 2024 una escalada de violencia marcada por secuestros, robos y homicidios derivados de disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa, pese a que desde noviembre pasado ya se encontraban desplegados más de 11 mil elementos federales en la región.