El periodista Carlos Loret de Mola reveló que el gobierno federal obtuvo una orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, propietario de Miss Universo, por presuntos delitos de delincuencia organizada, huachicol y tráfico de armas para organizaciones criminales.

De acuerdo con la información difundida, la orden fue librada el 15 de noviembre, por cargos relacionados con el tráfico de hidrocarburos y armamento.

Cuatro días después, el 19 de noviembre, Rocha Cantú formalizó un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para fungir como testigo colaborador, figura conocida comúnmente como testigo protegido, lo que frenó la ejecución de la orden de captura.

Según la investigación de la FGR, la red operada por Rocha Cantú habría introducido combustible desde Guatemala de manera ilegal y suministrado armamento al Cártel del Golfo y al grupo criminal Sombra, con presencia en Veracruz.

El expediente indica que el empresario acudió el 21 de octubre a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para solicitar incorporarse como testigo colaborador y aportar información sobre contrabando de hidrocarburos, estructuras financieras y presuntos vínculos con funcionarios y empresarios. El acuerdo fue formalizado el 19 de noviembre.