El coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, admitió que no hay acuerdo aún con Morena para la iniciativa de reforma electoral, y negó un pleito por ese tema con la dirigencia nacional morenista que encabeza Luisa María Alcalde.
Entrevistado en la cámara alta, el legislador aclaró que no estuvo presente en la reunión del viernes, ni en la de este lunes en la Secretaría de Gobernación, donde versiones periodísticas aseguran que Luisa María Alcalde cuestionó a los dirigentes del PVEM y PT por no aceptar, en sus términos, la reducción al financiamiento a partidos políticos y la eliminación de la lista nacional de diputaciones de representación proporcional.
Manuel Velasco, quien reconoció que sin el apoyo de su partido y del PT no prosperará una reforma electoral, dijo: “yo no participé en la reunión del viernes que se hace mención, ni a la del día de ayer, simplemente hubo un diálogo, pero no hubo una desavenencia ni hubo un pleito ni mucho menos”.
El legislador del Partido Verde indicó que su partido trata de convencer a Morena de cambiar la fórmula de financiamiento a partidos de una forma más equitativa, y de que no se elimine la cláusula de 8% máximo de sobrerrepresentación.
“Se está en el proceso de análisis, se está en el proceso de diálogo, continúan las mesas de diálogo, hay representantes por parte del Verde, del PT, de Morena, y se está en esa etapa que ha sido con mucho respeto el diálogo.
“Yo sí creo que en febrero hay posibilidades de que podamos llegar a ese acuerdo y que esta misma semana podamos seguir trabajando para poder esta semana ya tener un acuerdo definitivo”, consideró.
Finalmente, Velasco Coello estimó que en este momento, el Verde hace un esfuerzo para convencer a los dirigentes de Morena en el tema del financiamiento a partidos y eliminación de legisladores de representación proporcional.
“Vamos a convencerlos. Estamos en un proceso de diálogo, cuando se está en un proceso de diálogo existen diferentes planteamientos y vamos a acercar posturas”, comentó.