La fiscalía del estado de Sonora informó este lunes en un comunicado la vinculación a proceso de un ex titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), por su probable responsabilidad en el desvío de al menos 287 millones de pesos de recursos públicos.
De acuerdo con el comunicado oficial, la resolución judicial se dictó el pasado viernes, durante una audiencia donde la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) presentó los datos de prueba que el Juez de Control consideró suficientes para acreditar la probable participación del imputado.
La investigación de la giscalía acusa a Ernesto «N» de la distracción de recursos públicos de la administración estatal, utilizándolos para fines ajenos a su objeto.
El cargo específico es por la suscripción de contratos durante su gestión que permitieron desviar los 287 millones destinados originalmente al pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR).
Ernesto «N» habría utilizado un fideicomiso denominado «Plan de Beneficios Múltiples», sin la debida autorización fiscal, como el mecanismo para distraer los fondos de una partida nominal estatal.
Las autoridades señalan que esta operación se realizó en complicidad con otros servidores públicos y particulares, de los cuales no se detalló su situación jurídica.
Como resultado de la vinculación a proceso, la autoridad judicial ha establecido un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual vencerá el próximo 13 de marzo del 2026.