
La economía de México creció en el segundo trimestre ligeramente menos de lo que se había informado inicialmente, luego de que las actividades primarias y las manufacturas fueron revisadas a la baja, contrarrestando una leve mejora en los servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.6% frente al periodo enero-marzo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A finales de julio, la institución había pronosticado que la segunda mayor economía de América Latina se habría expandido un 0.7% en el segundo trimestre del año.
Con la revisión de los datos, las actividades primarias -que incluyen la agricultura, la ganadería y la pesca- pasaron a una caída de un 2.4% desde el retroceso de un 1.3% estimado preliminarmente y las secundarias -que engloban las manufacturas- a un avance de un 0.7% desde el 0.8% anterior.
El sector minero hila ya seis trimestres a la baja, mientras que la construcción lleva dos periodos con retrocesos, entre abril y junio cayó 1.7%, según los datos del Inegi.
En cambio, las actividades terciarias -que abarcan los servicios- fueron corregidas al alza a un 0.8% desde el 0.7% calculado en julio.
A tasa interanual, el PIB avanzó 1.2% en términos reales, con un aumento del 2.6% en las actividades primarias y 1.8% en las terciarias. Las secundarias retrocedieron 0.3% en términos reales durante el segundo trimestre del 2025.
Asimismo, en el primer semestre del año, la economía mexicana avanzó 0.9% respecto al mismo lapso del 2024, destacó el Inegi.
En el primer semestre de 2025 el PIB avanzó 0.9 % respecto a igual lapso de 2024.