El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez, afirmó este miércoles que el gobierno mexicano tiene sólo un contrato comercial para enviar petróleo a Cuba desde 2023.

En la conferencia matutina, el funcionario señaló que el año pasado la isla pagó 496 millones de dólares a México por estos cargamentos y aseguró que no existen adeudos.

«No ha habido más aumento ni de disminución de la cantidad enviada. Se mantiene estable porque el contrato es muy estable», añadió.

El funcionario aseguró que la cantidad enviada a Cuba el año pasado fue de menos del 1% de la producción de crudo y representa el 0.1% de ventas de Pemex.

«El contrato es abierto, es en función de sus necesidades, nos solicitan en función de nuestra disponibilidad», precisó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que es más petróleo el que se envía a La Habana por contrato comercial que por ayuda humanitaria.

La mandataria insistió en que actualmente hay un «problema» por los aranceles que impuso Estados Unidos a los países que vendan petróleo a Cuba.

«Evidentemente, no queremos afectar a México, pero tenemos también un contrato con Cuba y queremos seguir apoyando de manera humanitaria», añadió.