La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Tania Palacios subió a la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro para sintetizar los cambios a la constitución que ha realizado la denominada 4T: “Se nos dice que quien gana puede rehacerlo todo”.
“Pero eso no es democracia constitucional, eso es hegemonía con apariencia legal. Los principios que sostienen al estado mexicano, la división de poderes, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, el control del poder, están siendo erosionados por una lógica autoritaria”, subrayó.
En la sesión solemne por el 109 aniversario de la promulgación de la constitución, la diputada Palacios consideró que el régimen constitucional está siendo secuestrado. Fíjense, antes se desvelaban por cuidar cada palabra, hoy se desvelan por cumplir una consigna”.
“El ruido de las botas de los constituyentes era el de la patria avanzando, y hoy muchas veces el palacio legislativo es solo el ruido del zoológico del trámite, del zoológico del mayoriteo ¿Qué dirían los constituyentes?”, preguntó la legisladora del blanquiazul.
Leonel Godoy, diputado de Morena consideró que “como ahora no les queda nada de qué argumentar a la oposición, vienen a escudarse en una Constitución que nunca estuvieron de acuerdo con ella, nunca”.
“Y que, justo nosotros, la cuarta transformación, está recuperando poco a poco”, garantizó rodeado o “acompañado” en tribuna por varios de sus compañeros de bancada, práctica de la que siempre se burló Porfirio Muñoz Ledo.
Godoy remarcó: “dicen que el texto original ha sido modificado, sí, sí ha sido modificado, pero fundamentalmente por la derecha neoliberal”.
“En 36 años le hicieron más de 400 reformas, tocando las partes más importantes de esa Constitución que es social”, afirmó.
En su intervención, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Domínguez remarcó que “la Constitución no fue concebida para adaptarse al carácter de un solo líder ni a la ideología de un solo movimiento”.
“Pero en este régimen si la institución no funciona o no se somete, se desacredita. Si no obedece, se debilita. Si no se controla, se intenta desaparecer. Esa actitud contradice el espíritu del Constituyente de 1917”, consideró.
El priista Domínguez recordó que “la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no nació para facilitar el ejercicio del poder, nació para limitarlo”.
“Un hombre fuera del poder constitucional quiere mantenerse en el ejercicio del poder por la vía de los hechos”, apuntó.
Domínguez dijo que “cada reforma que se ha hecho aquí tiene un hilo conductor, la intolerancia al límite, la incomodidad frente al contrapeso, la obsesión por el control. Eso no fortalece al Estado, compañeras y compañeros, lo empobrece institucionalmente”.
“Cuando el Congreso renuncia a ser contrapeso, la Constitución deja de ser ley y se vuelve discurso. Y cuando se reduce a un discurso, se viola y se pone en riesgo la libertad de los ciudadanos”.