El secretario de Salud, David Kershenobich, descartó que la nueva variante de influenza A H3N2 subclado K, represente un motivo de preocupación para el país, donde hasta ahora sólo se ha confirmado un caso.

En la conferencia matutina, el funcionario precisó que el primer caso registrado en el país fue detectado en la Ciudad de México y se trata de una mujer de 80 años, que fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Kershenobich explicó que esta variante, conocida mediáticamente como “supergripe” y que actualmente circula en Europa y Estados Unidos, no es una cepa distinta a las ya consideradas en la vacuna disponible en México, por lo que la población vacunada cuenta con protección suficiente.

Además, subrayó que la principal característica de esta variante es su mayor capacidad de contagio, aunque aclaró que responde adecuadamente al tratamiento habitual contra la influenza, incluido el antiviral oseltamivir, cuyo abasto está garantizado en el sistema de salud público.

“No representa en este momento ningún problema para el país, es nada más estar pendiente con vigilancia epidemiológica”, añadió.

El titular de Salud destacó que México cuenta con dosis suficientes de la vacuna contra la influenza para atender a la población en riesgo y recordó que la inmunización no solo reduce la posibilidad de contagio, sino que previene casos graves y hospitalizaciones, lo que permite mantener controlada la enfermedad durante la temporada invernal.

En ese sentido, detalló que la vacuna utilizada en el país, denominada Mexinvac, se produce completamente en México y se aplica desde 2024, lo que fortalece la capacidad nacional de respuesta ante brotes de esta enfermedad.

Añadió que el número de casos registrados por influenza hasta ahora es similar al de 2024, año en el que la enfermedad se mantuvo bajo control gracias a la vacunación.

El secretario precisó que deben vacunarse todas las niñas y niños de entre seis meses y cinco años de edad, así como las personas de 60 años o más.

“Tenemos vacuna, tenemos tratamiento y, por lo tanto, pensamos que no será un problema la influenza en esta ocasión”, concluyó el secretario de Salud.