
Un juez federal negó el amparo definitivo a Diego Jiménez Labora Prieto, empresario fundador de Grupo ECO y cercano a Andy López Beltrán, con el que buscaba evitar una eventual detención por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido durante el Festival Ceremonia, el pasado 5 de abril, en el que murieron dos reporteros gráficos por la caída de una estructura metálica.
El empresario había promovido el juicio de amparo 356/2025 el pasado 23 de abril, ante la posibilidad de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emitiera una orden de aprehensión en su contra. En un primer momento, se le concedió una suspensión provisional, pero el 7 de mayo el juez negó la suspensión definitiva, permitiendo que pudiera ser detenido desde entonces. Finalmente, el 10 de junio el juez declaró sobreseído el juicio, dejando sin efectos el recurso legal promovido por Jiménez Labora.
El accidente ocurrió durante el primer día del Festival Ceremonia, cuando una estructura decorativa colapsó debido a los fuertes vientos, causando la muerte de Berenice Giles Rivera y Miguel Hernández, ambos fotógrafos. A pesar de la tragedia, el evento continuó, lo que generó fuertes críticas a la organización.
La fiscal Bertha Alcalde Luján confirmó en conferencia de prensa que ya se tiene identificados a los probables responsables y que los familiares de las víctimas están valorando la posibilidad de un acuerdo reparatorio, aunque por ahora el proceso judicial sigue su curso.