Marx Arriaga lleva 90 horas atrincherado en la oficina de la dirección general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante su negativa de dejar el cargo.

El creador de los libros de texto gratuitos de la Cuarta Transformación fue destituido el pasado viernes 13 de febrero por haberse negado a modificar 107 materiales usados en educación básica.

Incluso Arriaga se mantiene en la oficina a pesar de que la SEP nombró la tarde del lunes 16 de febrero a Nadia López como la nueva titular de Materiales Educativos.

“No sé si ya de ahora en adelante esta posmodernidad ha llegado a las instituciones y ahora es a través de redes sociales que se dan artículos 34 o plazas, estoy cumpliendo la normativa estoy esperando, trabajando, tengo mucho trabajo por eso es que como aquí con los compañeros”, dijo ayer a la prensa.

Arriaga no ha salido de la SEP desde el viernes y se le ha visto con la misma ropa del viernes, cuando un grupo de policías lo escoltó para que desalojara la oficina.

Durante el episodio que quedó grabado, el extitular de Materiales Educativos insistió permanecer en su cargo y continuar apoyando el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana.

De acuerdo con Marx Arriaga, la SEP le solicitó hacer cambios en los libros de texto gratuitos, algo que se negó a hacer al considerarlo incompatible con la ideología de la Nueva Escuela Mexicana diseñada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las primeras modificaciones que le exigieron fueron en el libro del maestro; luego los cambios deberían ser en los libros de Educación Primaria y, al final, en los libros de Preescolar, peticiones en las que no estuvo de acuerdo.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló la mañana del lunes que había planteado junto a la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, agregar información en los libros sobre el papel de las mujeres en la historia y otros temas, pero Arriaga no estaba de acuerdo con la modificación.

Ante su negativa de dejar el cargo, Mario Delgado, titular de la SEP reveló que ofreció la posibilidad de ocupar un cargo diplomático en un país latinoamericano.Oferta que Arriaga rechazó.