La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que la «Ley Esposa», que obliga a postular a mujeres para gubernaturas, no será tomada en cuenta para futuras elecciones.
Desde Coahuila, Alcalde señaló que la determinación es preparar una acción de inconstitucionalidad contra el proyecto, debido a que consideran que no permite libertad de decisión a la ciudadanía.
«Aunque la reforma constitucional va a aplicar hasta 2030, en Morena hemos determinado que lo vamos a aplicar ya para la siguiente elección, en el 27 no vamos a llevar familiares en la boleta», dijo al respecto.
Sobre la reforma electoral, la presidenta morenista señaló que se ha trabajado en la misma mediante foros y mesas de trabajo para considerar a todos los actores de la sociedad.
«Se ha venido avanzando, abriendo, aquí en Coahuila y en todas las entidades federativas; ha habido mesas para escuchar a la sociedad qué es lo que necesitamos para reforzar un sistema democrático», dijo.
En ese tema, recalcó que se debe revisar el papel de los diputados plurinominales, a fin de evitar conflictos entre bancadas.
«(La revisión) no para eliminarlos, pero sí para que no se vuelva una protección solo de fueros, quitar los fueros. Reducir a la mitad el presupuesto de los partidos políticos», señaló ante medios.