
El gobierno de México informó este viernes que el número de personas fallecidas en los estados afectados por las lluvias registradas la semana pasado aumentó a 72 al último corte realizado.
Por su parte, el número de personas desaparecidas bajó de 72 a 48, según las cifras oficiales difundidas en el sitio web habilitado para dar el reporte por lluvias.
Según los datos, en Hidalgo se reportaron 21 decesos y 29 desaparecidos; en Puebla 18 y cinco sin localizar; en Querétaro un deceso; en Veracruz 32 víctimas mortales y 14 personas que no han podido ser encontradas por los equipos rescate que operan en la zona. San Luis Potosí es la única entidad de las cinco afectadas que no presenta víctimas
Las autoridades aseguraron durante la conferencia de prensa de este viernes que fueron difíciles de prevenir las precipitaciones registradas el 9 y 10 de octubre.
Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jesús Esteva, detalló que entre el 14 y el 17 de octubre se redujo de 288 a 127 el número de localidades incomunicadas en las entidades afectadas, gracias a la reapertura de 161 vías.
“Ya está operando una aplicación que nos permite levantar en tiempo real los daños con evidencia fotográfica”, explicó, al destacar, que esta herramienta permitirá verificar el avance de las labores y priorizar intervenciones.
En Hidalgo, de 309 caminos dañados, 131 ya están abiertos y 90 operan parcialmente, mientras que Puebla pasó de 21 a 13 localidades incomunicadas. Querétaro y San Luis Potosí reportan ya paso total en sus comunidades, y en Veracruz se mantienen 37 localidades sin comunicación, con 30 caminos abiertos y nueve parcialmente habilitados.
En total, dijo Esteva, se encuentran desplegados 685 trabajadores y 370 máquinas en 112 frentes de obra, además de otras 375 máquinas y 4.500 personas dedicadas a tareas de limpieza.