Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró la resolución que llevó a cabo este jueves el pleno del máximo tribunal de diferentes asuntos relacionados con el empresario Ricardo Salinas Pliego, lo que conduce a que deba pagar al fisco más de 48 mil millones de pesos.

La ministra, quien ha sido crítica del empresario, aseguró que la determinación de la SCJN fue posible gracias a su nueva integración que no está coludida con intereses económicos.

«Esperemos que el Pleno de la SCJN se siga conduciendo sin coludirse con intereses económicos, como sucedía en la Corte anterior, cuyos ministros y ministras parecían defensores de intereses particulares», escribió Batres en un comunicado publicado en X (antes Twitter).

Este jueves, la Suprema Corte desechó siete recursos de revisión vinculados a litigios promovidos por empresas de Grupo Salinas en contra de créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que, en conjunto, suman más de 48 mil millones de pesos.

«Este tipo de resoluciones sólo son posibles con la existencia de un Pleno como el actual, que se conduce de manera transparente», expresó la ministra.

Batres Guadarrama acusó a la anterior integración de SCJN de condonar obligaciones tributarias en sesiones privadas, por lo que pidió que se siga observando la actuación de los nuevos ministros.

Aunque los ministros no resolvieron el fondo de dichos asuntos, la ministra Batres afirmó que el Alto Tribunal «condenó a empresas a pagar a la Hacienda Pública más de 48 mil millones de pesos».