La presidenta Claudia Sheinbaum se manifestó en favor de explorar la posibilidad de que haya una ley que prohíba que legisladores tengan contratos con el gobierno.

Comentó lo anterior en relación con el caso de Antonio Flores Guerra, diputado local del PT en Coahuila y empresario carbonero que tiene contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue visto en calles del municipio de Muzquiz a bordo de un Lamborgini de 7.5 millones de pesos.

“Mi opinión es que un legislador no debe tener contratos con el gobierno. Esa es mi opinión y hay que buscar si se puede legislar entorno a ello porque no se puede tomar como un conflicto de interés. Pueden ser empresarios, empresarias y que tengan contratos con privados, pero no creo que un legislador o legisladora deba tener contratos con gobierno”, advirtió.

La mandataria reiteró sus críticas ante casos de funcionarios del gobierno federal que dejan su cargo para contratarse con empresas privadas relacionadas con sus anteriores funciones.

Según una investigación periodística, ese fue el caso de exintegrantes de la Secretaría de Hacienda que ahora trabajan para la empresa Mexico Infraestructure Partner (MIP), fondo privado que contrató el anterior gobierno para refinanciar las plantas de generación de electricidad que compró a Iberdrola.

“Eso no puede ser, es conflicto de interés. Tú no puedes beneficiar a una empresa siendo servidor público para que después te contrate con sueldos millonarios. Esos conflictos de interés quedaron en el pasado. Eso es lo que llamamos la separación del poder político del poder económico”.