Legisladores de Morena, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, impulsan la organización “Construyendo Justicia” para promover la participación ciudadana en la elección judicial del próximo 1 de junio, mediante asambleas informativas y la colocación de mantas en todo el país.

Dicha estrategia recuerda el caso de la asociación “Que siga la democracia”, utilizada en 2022 para promover la revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y que fue sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2023 por entregar documentación falsa, entre la que se encontraban 14 mil 940 firmas de personas fallecidas.

La nueva asociación, “Construyendo Justicia”, ya cuenta con presencia nacional a través de legisladores de Morena, según confirmó el senador Raúl Morón en entrevista con Latinus. Morón admitió su participación en esta organización, señalando que se realizan eventos en diversas entidades para invitar a la ciudadanía a acudir a las urnas.

Sin embargo, tanto la reforma judicial aprobada por el oficialismo como los lineamientos del INE prohíben expresamente que partidos políticos intervengan en la promoción de candidaturas o en el proceso de selección de jueces, magistrados y ministros.

En diversas ciudades han aparecido mantas con la frase “Vota 1 de junio; nuevo Poder Judicial”, con colores asociados a Morena. Incluso, la diputada federal Felicita Pompa Robles mostró una de estas mantas durante un llamado público al voto.

Al ser cuestionada, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que hasta el momento no se ha recibido una denuncia formal sobre el caso, pero aseguró que el instituto actuará en cuanto se presente una.