El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó la noche del lunes que la Fiscalía General de la República (FGR) no impugnó la sentencia contra la prisión preventiva de ocho militares procesados por el caso Ayotzinapa, que ahora podrán seguir su proceso penal en libertad.

A través de un comunicado, el CJF detalló que los militares accedieron a un cambio de medida cautelar luego de que promovieron un amparo que, finalmente, los favoreció. 

Sin embargo, durante el juicio de amparo, la FGR no presentó ninguna impugnación y el 30 de noviembre del año pasado el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México ratificó que se cambiara la medida cautelar a los militares. 

En acato al amparo, el 20 de enero, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza segunda de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México, resolvió revocar la prisión preventiva contra los militares “al considerar que la fiscalía no había aportado datos de prueba que justificara su idoneidad y pertinencia”.

Por su parte, el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que pedirá a la FGR se otorguen nuevas órdenes de aprehensión contra los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *