La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como nueva era de fortalecimiento del servicio consular la entrada en funciones de nuevos titulares en consulados en Estados Unidos y Canadá, entre ellos exfuncionarios y exgobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«A partir de agosto comienza una nueva etapa de fortalecimiento en la red consular de México en la región, con el arribo e inicio de funciones de los nuevos titulares asignados», señaló la dependencia en un comunicado.

El pasado 18 de junio, Latinus reveló la lista de nombramientos enviados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado como próximos cónsules en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La lista incluye los nombres de Marco Antonio Mena Rodríguez, exgobernador priista de Tlaxcala, quien será el titular del consulado en San Francisco, California.

Mena Rodríguez fue gobernador tlaxcalteca entre 2017 y 2021, antes de la llegada de la morenista Lorena Cuéllar al cargo. En 2023 fue incluido en la lista de militantes priistas expulsados del partido que dirige Alejandro Moreno.

Un expriista premiado y que ya estuvo en administraciones de Morena es Marcos Augusto Bucio Mújica, designado para dirigir el Consulado General de México en Nueva York.

Bucio Mújica fue vocero de Francisco Labastida en la campaña presidencial del 2000, pero en 2018 fue invitado a ser parte del gobierno de López Obrador, ocupando espacios en la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También destaca el priista Carlos Iriarte Mercado, expresidente municipal de Huixquilucan, Estado de México. Además, fue diputado federal del PRI entre 2021 y 2024, y este año propuesto por la mandataria para ser cónsul en Boston, Massachusetts.

La lista además incluye al general Luis Rodríguez Bucio, primer comandante de la Guardia Nacional y que dirigió esa corporación entre 2019 y 2023. El general ocupará el consulado de Dallas, Texas.

Neftalí Pérez González, extitular de la Unidad de Jóvenes Construyendo el Futuro, fue propuesto para ir como cónsul en San José, California.

Días después de darse a conocer los nombramientos hechos por Sheinbaum Pardo, el canciller Juan Ramón de la Fuente minimizó las críticas y justificó que en la lista hay «buen equilibrio entre aquellos que son miembros del servicio exterior y aquellos que no lo son».